Queremos darles la bienvenida a este espacio de comunicación diferente; el mismo nos permitirá mantenernos en contacto y poder intercambiar opiniones, información, materiales sobre aquellas temáticas que ustedes quieran abordar.
Es muy importante para fortalecer este espacio que nos hagan llegar sus inquietudes, dudas y sugerencias para asi entre todos ir construyendo.
Psicóloga del centro Prof. Laura Segui
Referente de Ed. Sexual Prof. Luz Peraza
ACTIVIDADES REALIZADAS CON ALUMNOS DE SEGUNDO CICLO
TALLERES DE SENSIBILIZACION E INTEGRACIÓN
Trabajamos con la historieta “Los pájaros de Uruguay City (II) de Osvaldo Cibils.
ALUMNOS DE 5to. Biológico y Humanistico y 4to 2.
En el taller participan los docentes de Sociología y Ed. Ciudadana Prof. Claudia Peraza y el Prof. de Literatura Ismael Berois.
ESPACIO
SUMATE ARRIMATE UNITE
PARTICIPA
NO TE LO PODES PERDER, TE ESPERAMOS
El próximo 29 de setiembre, post-vacaciones, comenzamos a construir un espacio diferente en nuestro liceo, donde tu serás el protagonista.
Hemos invitado hasta la fecha, a tres grupos de Ciclo Básico y obtuvimos una muy buena respuesta de ustedes.
La próxima semana estaremos visitando a los grupos restantes.
Los posibles horarios serán: grupo 1 martes 12:30
grupo 2 martes 13:30
La conformación de grupos depende del número de interesados en participar.
Te presentamos la lista de inscriptos hasta el momento:
3ero 1
Evangelina Hernández
Marcia Díaz
Giuliana Porley
Romina Tártaro
Dayana Ettlin
Lucas Medina
Joaquin Monteiro
Juan Manuel Dianis
Facundo Garcia
Matías Martínez
3ero. 2
Virginia González
Leticia González
Katherine Ochogaray
Cecilia Rodríguez
Sebastián Vega
Daniel Neumann
Jhoan López
Elizabeth Debeces
Lucia Espínola
Vanina Cacero
Sebastián Madera
Mairina Esteche
Valentina Sosa
1ero 1
Leonardo Ponte
Nicolás De León
Santiago Clark
Yamil Quesada
Facundo Gutierrez
2do 2
Lucía Benitez
Florencia Salaberry
Patricia Maidana
Yésica Pérez
Micaela Britos
Florencia Porley
Carol Morales
APORTE DE LOS DOCENTES
La Adolescencia
“La adolescencia es el período de pasaje que separa a la infancia de la edad adulta; tiene como centro la pubertad. A decir verdad, sus límites son vagos. La adolescencia es como un segundo nacimiento que se realizaría progresivamente... No hay adolescente sin problemas, sin sufrimientos, pero este es simultáneamente el período de las alegrías más intensas, es un movimiento pleno de fuerza, de promesas de vida, de expansión”.
(Françoise Dolto, “Palabras para Adolescentes”)
Características de la adolescencia:
1) Búsqueda de sí mismo y de la identidad; 2) tendencia grupal; 3) necesidad de intelectualizar y fantasear; 4) crisis religiosas que pueden ir desde el ateísmo más intransigente hasta el misticismo más fervoroso; 5) desubicación temporal; 6) evolución sexual manifiesta; 7) actitud social reivindicatoria con tendencias anti o asociales de diversa intensidad; 8) contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta, dominada por la acción, que constituye la forma de expresión conceptual más típica de este período de la vida; 9) una separación progresiva de los padres, 10) constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo; 11) el aprendizaje de la profesión.
LAS TRANFORMACIONES
La pubertad es el pasaje de la infancia a la adolescencia. Es una transformación del cuerpo (transformación fisiológica), del espíritu y de los sentimientos (transformación psíquica).
Nuestro espíritu debe adaptarse a las transformaciones del cuerpo, y no siempre es fácil hacer frente a tal cosa. Todo esto causa un gran trastorno de la persona íntegra, que cada uno de nosotros supera como puede, de un modo único.
La palabra “pubertad” procede del latín “pubes”, que quiere decir pelo. Y, en efecto, la aparición de pelos en el pubis, en los brazos y sobre todo en las mejillas de los muchachos, es uno de sus signos.
Por su parte la adolescencia es el período de pasaje que separa a la infancia de la edad adulta; tiene como centro la pubertad. A decir verdad, sus límites son vagos.
La adolescencia es sin dudas como un “segundo nacimiento” que se realizaría progresivamente. No hay adolescentes sin problemas, pero éste es también el período de las alegrías más intensas.
El adolescente siempre es difícil, pero si padres e hijos tienen confianza en la vida, las cosas siempre se arreglan.
SENTIRSE LINDO, SENTIRSE FEO
Cuando eran niños se sentían cómodos con lo que conocían. En la adolescencia uno se pregunta: ¿Soy lindo? ¿Soy feo?.
Uno se siente mal con ese acné en la cara. Uno se siente demasiado ancho o alto, es torpe. Uno se siente como un departamento en construcción donde no hay ni un rinconcito tranquilo para descansar, porque está en plena mutación. Tanto en el interior como en lo exterior. Durante este período está completamente prendido al espejo...
A veces uno ni siquiera sabe quién es, ni lo que quiere mostrar a los demás. Nos sentimos en dificultades con nuestro propio ser y con su semejante.
Los medios de defensa interiores que teníamos antes, cuando éramos pequeños, se han perdido. Entonces uno se defiende por medio de lo exterior, por parecer, por la ropa. Porque experimentamos un sentimiento de vacío interior, creemos que hacerse notar por los otros es algo que está bien, que es un valor. Y uno se esconde detrás de su “look”.
EL VALOR DE LA TOLERANCIA
¨ Los que me han hecho sufrir, tal vez no sean tan malos.
¨ Los que no son de mis ideas, tal vez no sean intratables.
¨ Los que no hacen las cosas como yo, tal vez no sean tan locos.
¨ Los que discurren de otro modo, tal vez no sean unos ignorantes.
¨ Los que no me son simpáticos, tal vez sean buenas personas.
¨ Los que son más viejos que yo, tal vez no sean unos atrasados.
¨ Los que son más jóvenes que yo, tal vez no sean unos inexpertos.
¨ Los que tienen más éxito, tal vez se lo hayan merecido.
¨ Los que me contradicen, tal vez tienen razón.
¨ Los que me hayan dicho una palabra amable, tal vez lo han hecho con desinterés.
¨ Los que me han hecho un favor, tal vez lo han hecho de mil amores.
¨ Los que no van en mi misma dirección, tal vez buscan lo mismo por otros caminos.
¨ Los que no me la ponen fácil, tal vez me obligan a renovar el esfuerzo y la ilusión de cada día
Fuertes en la adversidad
La adversidad forma parte de nuestras vidas, pero hay personas que tienen una mayor capacidad para superar las dificultades y enfrentar las crisis saliendo fortalecido.
En casa puedes ponerte a pensar, como yo, sobre qué factores promueven el desarrollo de dicha capacidad.
Para ello comienza haciendo el siguiente ejercicio, el cual me enriqueció mucho, completa estas cuatro frases: “Yo tengo”, “Yo soy”, “Yo estoy”, “Yo puedo”.
De este modo se busca identificar las propias fortalezas. Pues al ver, reconocer y apreciar las propias riquezas interiores, pueden manifestar la alegría por lo que cada uno es, sin encerrarse en una imagen idealizada de sí mismo. Y esto les va a dar una mayor seguridad a la hora de enfrentar los problemas que se nos presentan en nuestro diario vivir.
A veces se nos hace difícil descifrar las propias potencialidades y por ello les doy estos “consejos”, para que los padres puedan ayudar a sus hijos en esta tarea.
Los jóvenes necesitan para desarrollar la capacidad de afrontar la adversidad:
1) Ser reconocidos, principalmente por aquellas personas que les son importantes (padres, hermanos, profesores, compañeros, etc.). Sentir que su vida tiene un valor a los ojos de aquellos a quienes ellos quieren; que los sientan alguien capaz de aportar algo bueno a los otros y que son aceptados también en sus límites (no se espera de ellos algo fuera de su alcance).
Es importante decir adiós al sueño de un “hijo perfecto” y a las expectativas que ese sueño arrastra, que luego suelen ser fuente de conflictos interiores en las personas.
2) Alguien que les ponga límites para que aprendan a evitar los problemas o peligros. Personas en quienes ellos confíen y que les muestren a través de su conducta la forma correcta de proceder. Hay una relación dinámica entre valores, actitudes y normas; por tanto, una disciplina bien encausada jamás restará libertad al adolescente, ni mermará su espontaneidad, siempre que evitemos los extremismos: ni criticarlo todo, ni excusarlo todo.
No advertirle ni prevenirle es, no ofrecerle nuestra experiencia, ni la posibilidad de elegir entre arriesgarse libremente o no.
La existencia de normas es especialmente importante para el adolescente, porque le da seguridad y le permite confiar en que no será rechazado por el resto del grupo.
3) Personas que quieran que aprendan a desenvolverse solos y que los ayuden cuando están enfermos o en peligro o cuando necesitan aprender.
Por su parte, los jóvenes deben estar dispuestos a:
1) Responsabilizarse de sus actos- los adolescentes reclaman más libertad pero no se “hacen cargo”, muchas veces, de las consecuencias de sus acciones. No sopesan los pro ni los contra al tomar decisiones e incluso algunos toman la actitud “facilística” de acusar a quienes tienen más cerca de los propios errores.
2) Hablar sobre cosas que los asustan o inquietan (siempre buscando el momento apropiado para hacerlo).
3) Controlarse cuando tienen ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.
4) Sentirse felices y capaces de hacer algo bueno para los demás. Procurando siempre demostrar su afecto.
5)Ser respetuosos de sí mismo y de los otros.
Prof. María Laura Segui Vera
TÉCNICAS DE ESTUDIO:
Nos proponemos brindarte herramientas sencillas para que aprendas a estudiar lo que otros escribieron para ti. Hay otros caminos para aprender: la vida misma, lo que tú puedes ver, hacer con tus manos, pero aquí te ayudaremos a aprender a aprender.
Dice un escritor de nuestro tiempo que si a las técnicas que irás conociendo no les pones tu espíritu carecerán de valor.
Por lo tanto, contamos contigo para que este trabajo que realizaremos juntos te sirva para toda la vida.
Hay muchas formas de estudiar tanto como personas. Porque en el acto de estudiar está todo tu ser:
TU VOLUNTAD (el esfuerzo y la responsabilidad son parte del éxito en el estudio).
TU AFECTIVIDAD (solo se estudia aquello que se quiere estudiar).
TU INTELECTO (todo tu pensamiento debe estar presente, aplicando la atención, la concentración, el razonamiento, la creatividad, la memoria).
FACTORES QUE CONDICIONAN EL ESTUDIO:
Trabajaremos básicamente lo que refiere a los factores: 1) ambientales y de organización; 2) fisiológicos; 3) psicológicos.
Fernando Mirza en su libro “El arte de estudiar” señala, con respecto a los primeros (factores ambientales), que cuando se dediquen a estudiar en su casa deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
a- la luz no debe ser ni muy fuerte ni excesivamente débil. Nunca lean con luz solar directa, ni en un lugar mal iluminado. Lo más indicado es la iluminación indirecta; si usan iluminación directa eviten hacerse sombra con el cuerpo o con la mano al escribir. Eviten también los reflejos porque producen molestias y cansancio.
b- Evitar ruidos. En caso de que te guste estudiar con música de fondo para hacer más agradable ese momento, procura que ésta sea la indicada para lograr una buena concentración.
c- Buena ventilación y temperatura adecuada- hace falta contar con aire fresco, rico en oxígeno. De lo contrario, la mente no se mantiene alerta y nos da somnolencia (basta con entreabrir una ventana, cambiar el aire de la habitación para poder volver a concentrarse con facilidad). Si en invierno utilizan estufas para templar el ambiente, eviten que se consuma el oxígeno de la habitación.
e- Conviene que la habitación está ordenada y es importante contar con los muebles adecuados (una buena mesa y si fuera posible con una silla adecuada al tamaño de nuestro cuerpo).
* Ojalá recuperen y profundicen cierta sensibilidad que les permita ver que las cosas que nos rodean forman parte de alguna manera de nuestra propia vida. Y capten cómo un lugar adecuado les puede facilitar el aprender con alegría.
UNA ACTITUD ADECUADA: CUERPO Y MENTE
Para lograr éxito en la vida debemos estar bien en todos los niveles. Debemos gozar de buena salud, tener una mente clara, estar en buenas relaciones con el entorno.
Uds. Son responsables de su propia salud.
Deben aprender no solamente a no caer enfermos, sino a mejorar el estado general del cuerpo y de la mente. Por eso les sugerimos:
- Aprendan a conocerse mejor a sí mismos (elijan comidas sanas, coman tranquilos, tomen abundante agua, duerman lo necesario, practiquen algún deporte, etc.).
- En el momento de estudiar conviene tomar una buena posición corporal (mantener la columna vertical en una posición natural).
- Para el desarrollo de la inteligencia además de las condiciones materiales, los jóvenes necesitan sentirse queridos.
- Para poder aprender con facilidad, además de una disposición general necesitamos concentración, tranquilidad e interés.
- Ritual para estudiar (no permanezcan estudiando a medias).
RETENCIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Los estudiantes retienen...
10% de lo que leen
26% de lo que escuchan
30% de lo que ven
50% de lo que ven y escuchan
70% de lo que discuten con otros
80% de su experiencia personal
90% de lo que dicen sobre lo que han hecho
95% de lo que enseñan
Recordemos el viejo proverbio chino:
Dime ... olvido
Muéstrame ... recuerdo
Involúcrame ... entiendo
Promoción y Prevención de Salud
El día lunes 27 de Setiembre visitó nuestro liceo el señor Fernando Soriano, el forma parte de una fundación de nuestro vecino país denominada “Palabras y Vida” que tiene como cometido brindar apoyo, contención y prevención frente al VIH, drogas, trastornos alimentarios, etc. a jóvenes de diferentes lugares y situaciones. En su presentación destacamos el valor testimonial, ya que hablar de sucesos en primera persona hace que sean especialmente sensibles para el auditorio ya que es información por así decirlo “de primera mano”, la vivencia tiene un peso diferente que una reseña de investigadores, o narraciones de otras personas; que muchas veces no muestra la propia puja de cada uno por vivir en sociedad y enfrentarse a diferentes desafío de la vida cotidiana.
Podemos mencionar como ejes destacados de análisis la importancia de las pequeñas decisiones que muchas veces funcionan como una verdadera cascada llevándonos a consecuencias no deseadas ni elegidas conscientemente. Es importante que las decisiones sean fruto de la reflexión previa, basada en una postura crítica de la realidad, se reseñó en la presentación algunas publicidades y como los mensajes que estas transmiten muchas veces distorsionan la realidad y asocian hechos y valores sociales con un fin meramente comercial que muchas veces se impregna en la percepción desfigurando el verdadero valor de esos “objetos”.
En cuanto a VIH, luego de reseñar de manera amplia cifras concretas y el real desconocimiento de un gran número de personas que son portadores y como esta realidad es un agente multiplicador de esta epidemia. En primera persona como portador nos transmitió sus sentires su camino a través de la adicción y asumir el diagnóstico positivo como un momento de concientización sin retorno de esa suma de pequeñas decisiones tomadas.
Agradecemos especialmente su presencia, fue enriquecedora y aporto a la reflexión de manera profunda a muchos de nuestros jóvenes una mirada diferente.
Aporte de la Prof. Biología Noemi Ernst.
ESPACIO C.I.A.
comenzamos ha trabajar en nuestro espacio.
los alumnos muy entusiasmados y poco a poco se van sumando.
las profesoras muy contentas y con muchas ganas de trabajar.
el pasado martes 12 de octubre fue nuestro tercer encuentro y queremos compartir algunas imágenes de como trabajamos en ese taller...
a pedido de los participantes del espacio se comienza a trabajar los miedos referente a los proyectos, al futuro inmediato y se indagan las fortalezas individuales.
luego abordamos con la dinámica la balanza vocacional que factores influyen la la hora de la toma de decisiones.